martes, abril 22, 2014

libros llevados a la pantalla grande - Anna karenina


Hoy hablaremos de "Anna Karenina" & sus diferentes adaptaciones durante diferentes epocas.



Género; Novela

Edición original en ruso (1875-1877)

Título original;Áнна Карéнина

Editorial; revista El mensajero ruso (Ruskii Véstnik)

Ubicación; Rusia









Ana Karénina es una novela del escritor ruso León Tolstói publicada por primera vez en 1877. Había empezado a aparecer como folletín en la revista Ruskii Véstnik (El mensajero ruso), entre enero de 1875 y abril de 1877, pero su publicación no llegó a concluirse a causa del desacuerdo de Tolstói con su editor, Mijaíl Katkov, sobre el final de la novela. Por lo tanto, la primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.

La novela está considerada una de las obras cumbres del realismo. Para Tolstói, Ana Karénina fue su primera verdadera novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la obra parece estar inspirada en Maria Hartung (1832–1919), la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin.1 Poco después de conocerla en una cena, Tolstói comenzó a leer la prosa de Pushkin y tuvo un efímero sueño con «un aristocrático codo desnudo», que probó ser el primer acercamiento al personaje de Anna.

Aunque muchos críticos calificaron la obra en el momento de su publicación como un «romance de alta sociedad», Fiódor Dostoyevski declaró que era una «obra de arte». Vladímir Nabókov secundó esta opinión, admirando sobre todo la «magia del estilo de Tolstói» y la figura del tren, que se introduce ya en los primeros capítulos (los niños jugando con un tren de juguete), desarrollada en capítulos siguientes (la pesadilla de Anna) hasta llegar al majestuoso final.


Sus diferentes adaptaciones;

Anna Karénina (1935), dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Greta Garbo y Fredric March.

Anna Karénina (1948), dirigida por Julien Duvivier, producida por Alexander Korda y con Vivien Leigh en el papel protagonista.

Anna Karénina (1967), dirigida por Aleksandr Zarjí, con Tatiana Samóilova en el papel protagonista y Maya Plisétskaya en el pequeño papel de la Princesa Betsy Trubetskaya.

Anna Karénina (1985). Película para televisión dirigida por Simon Langton con Jacqueline Bisset y Christopher Reeve en los papeles protagonistas.

Anna Karénina (1997). Dirección de Bernard Rose y con Sophie Marceau y Sean Bean en los personajes protagonistas.

Anna Karénina (2009). Dirigida por Sergei Solovyov.

Anna Karénina (2012). Dirigida por Joe Wright con guion de Tom Stoppard y con Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson en los papeles principales. Estrenada en EEUU en noviembre de 2012. En España, en marzo del 2013.


opinion mia;

Esta libro ha sido un exito a pesar que es un libro ruso y no estadounidense, el exito se puede ver reflejado en la cantidad de versiones de peliculas que han sacado, pero por supuesto siempre una pelicula es mejor que otro. Yo vi la del 2012 y me gusto mucho la pelicula, futuramente leere el libro y les dare mi opinion de si se parece y no<3. 
Estaremos esperando que otra version sacan en estos años.

si tu has visto alguna version.. cuentame tu opinion!

1 comentario:

  1. la verdad es que no estaba convencida de leerlo pero me has convencido :D
    Pd: te sigo, soy parte de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu opinion es importante<3